Tono a 4 voces al Sacramento "Fuego en la nieve fuego" de Fray Manuel Correa

Por Fernando Herrera de las Heras <fherrera@onirica.com>

Publicación indexada de este artículo en formato pdf: https://doi.org/10.5281/zenodo.10900288

Introducción

Tono a 4 voces al Sacramento Fuego en la nieve fuego de Fray Manuel Correa. Se incluye el texto poético puntuado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna y unos breves comentarios. En la versión web de este artículo la partitura se visualiza adaptada a la pantalla del dispositivo de navegación con la posibilidad de mostrar la partitura completa o las partes individuales así como su descarga en pdf para imprimir o en formato fuente para reutilizarla.

Portada de Fuego en la nieve fuego. Manuscrito M 750/14 de la BC

Portada de Fuego en la nieve fuego. Manuscrito M 750/14 de la BC

Fuentes

Fuente musical utilizada para la transcripción
Barcelona. Biblioteca de Catalunya (E-Bbc), M 750/14

Fuente musical consultada
Valencia. Archivo del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi (E-VAcp), LP 22 f. 146v-148v

Fuentes poéticas
No encontradas

Letra

Estribillo
Fuego en la nieve fuego
y en un viril abrasado
el más tierno enamorado
me aprisiona su cuidado
y el morir de amores luego

Coplas
Si robas el alma y vida
embozado descubierto,
qué de finezas publicas
con no más de tu silencio.

Con lenguas de ardientes rayos
que apasionan de misterio,
hace la fe travesuras
y se están los ojos quedos.

Prisiones de hermosas lunas
disimulan los incendios,
nieve descubren los visos
y el ardor centellas dentro.

Confusa la vista admira
tanta cifra de portentos,
en un asombro de luces
hielo y donde adora quieto.

Trocando los corazones
obligado al dulce sueño,
es darse entero conmigo
porque yo con él me quedo.

La cárcel que amor le ha dado
es su albergue que es mi espejo,
muestra nevados candores
y el arderse está en secreto

Notas a los versos

(Definiciones extraídas del DRAE)

2. viril: caja de cristal con cerquillo de oro o dorado, que encierra la forma consagrada y se coloca en la custodia para la exposición del Santísimo.
7. descubierto: En el culto católico, exposición de la eucaristía a la adoración de los fieles.
15. viso: Onda de resplandor que hacen algunas cosas heridas por la luz

Datos musicales

Voces: 4 (Tiple 1º, Tiple 2º, Alto, Tenor) y acompañamiento
Claves altas: Tiple 1º (Sol en 2ª). Tiple 2º (Sol en 2ª). Alto (Do en 2ª). Tenores (Do en 3ª). Acompañamiento (Do en 4ª)
Armadura: Si b
Transcripción: transposición una cuarta hacia abajo

Crítica de la edición musical

Las repeticiones de estructuras melódicas sobre las palabras nieve y fuego crean un efecto de anticipación en el oyente que con un hábil juego silábico y rítmico consiguen que el el morir de amores luego se quiera entender como una suerte de morir de amor es fuego.

Tomando como base para la transcripción el manuscrito de Barcelona se anotan aquí los cambios realizados de la transcripción. En futuras ediciones estos cambios irán recogidos en la propia partitura digital.

Estribillo:

  • tiple 1
    • compás 20: tomamos el becuadro del si que aparece solo en la versión de Valencia
    • compás 23: las dos últimas notas aparecen como dos mínimas en Barcelona. Tomamos la opción de Valencia de mínima con puntillo + semimínima que concuerda con la línea de tenor y guión.
  • tiple 2
    • compás 36: tomamos el sostenido del fa original del manuscrito de Valencia que Barcelona aparece erróneamente dos compases más adelante en un mi.
    • compás 40: añadimos un bemol a la primera nota
    • compás 66: adelantamos el sostenido a este compás
  • alto
    • compás 14: la primera nota aparece en el original como Si. Tomamos la versión de Valencia que La.
    • compás 31: cambiamos la última nota por un la.
    • compás 87: cambiamos el primer do por un sí
  • tenor
    • compás 59: añadimos becuadro al si original

Coplas:

  • tiple 1
    • compás 6: adelantamos el sostenido al primer fa por coherencia con el resto
    • compás 13: añadimos el sostenido para el fa del manuscrito de Valencia
  • tenor
    • compás 8, tenor. No copiamos el becuadro para el si original del manuscrito de Barcelona que no aparece en Valencia

 

 

 

 

Apéndice I: Listado de obras conservadas de Fray Manuel Correa

titulo forma signatura edicion otras fuentes
Olvidósele a Gileta tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Dulce prisión de albedrios tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Para qué quiero la vida tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Hola pastor que a la orilla tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Amad sin premio, zagales tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Pues los cielos de Zafira tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Gigantes de Guadarrama tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Milagro Celinda fueras tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Señores, aquí del cielo tono a 3 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Oigan, sientan, miren, sepan tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC E-VAcp, LP 22
Para qué tan riguroso tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
A las puertas del alcalde tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Con la viuda de Benito tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Miente la vista, que al cielo tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Por el ausencia del sol tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Vistióse del sol Lisarda tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Palabras y plumas Cintia tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Extranjero pastorcillo tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Ojos míos, qué tenéis tono a 3 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Dulce veneno de amor tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Fugitivo y risueño arroyuelo tono a 3 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Huyendo baja un arroyo tono a 3 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Galanteando las flores tono a 3 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Con las mozas de Vallecas tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Venid a ver una boda tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Bien pudieras tener celos tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Rapaz, que al alma disparas tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Qué importa disimular tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Flores, que más florecientes tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Qué linda, qué sola y triste tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC E-V 40/59,US-Nyhsa Ms. HC. 380/821a
Gigante cristalino tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Fuego que me abraso tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Si los ojos de Jacinta tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Para qué quiere Lucinda tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Para que se duerma Anarda tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Sentid, corazón, que es justo tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Porque Aminta al campo sale tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Hirviendo el mar de enemigos tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Yo no sé qué tiene niña tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
Qué alegre de verse triste. tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC
¡Montes que amanece a Laura! tono a 4 E-Mn M/1262 Digital CSIC E-Bbc M 743/6 y P-Cug MM227
Angel que tan bello estas villancico a 4 E-Zac 57/835 González-Valle-1997
Ausente del vien que adoro villancico a 4 E-Zac 57/829 González-Valle-1997
Con tu vista remedias mis males villancico a 8 E-Zac 57/834 González-Valle-1997
Estrellados se ponen los zielos villancico a 10 E-Zac 57/826 González-Valle-1997
Guardense bien villancico a 8 E-Zac 99/1403 González-Valle-1997
Lo dicho zagal villancico a 8 E-Zac 57/828 González-Valle-1997
Oygan escuchen villancico a 9 E-Zac 57/831 González-Valle-1997
Quiero ay que bien quiero villancico a 6 E-Zac 57/827 González-Valle-1997
Reyes al a sol en la cuna villancico a 6 E-Zac 57/860 González-Valle-1997
Si aveis de llorar ausencias villancico a 4 E-Zac 57/830 González-Valle-1997
Vivo sin vivir en mí ¿villancico a 4? E-Zac B-2/18 Inédito
Misa sobre el Ave María misa a 8 E-Zac ??? Inédito
Domine ad adjuvandum me festina motete a 12 E-Zac ??? Inédito
Commissa mea pavesco motete a 6 E-Zac ??? Inédito
Prossa Dies Irae A 8 E-Zac ??? Inédito
Aquí, aquí, ganaderos villancico a 13 E-Zac ??? Inédito
Pastor más bello villancico a 12 E-Zac ??? Inédito
Al portal, cortesanos villancico a 9 E-Zac ??? Inédito
Viva la vicaría villancico a 8 E-Zac ??? Inédito
Los alcaldes villancico a 9 E-Zac ??? Inédito
Afuera, afuera, tibiezas villancico a 9 E-Zac ??? Inédito
Monarca de los cielos villancico a 8 E-Zac ??? Inédito
Despertad… que soi carreti, carretero villancico a 8 E-Zac ??? Inédito
Monarca sagrado tono a 4 E-Zac ??? Inédito
Estrellita que luciente villancico a 8 E-Zac ??? Inédito
Letanía en esdrújulos A 5 E-V 33/1 Inédito
Oh qué donaires teneis duo al santisimo E-V 41/11 Inédito
Quién dijo verdades más cantico a 6 E-V 65/1 Inédito
Dies ire dies illa A 8 E-E 25-4 Exequias-Felipe IV
Magnificat A 8 E-E 25-5 Inédito
Misa de los tiros A 8 E-E 25-6 Inédito
De las sombras de un engaño tono a 4 E-VAcp, LP 22 Catalán-Jarque
Ya las sombras de la noche tono a 4 P-La 47-VI-10/11/12/13 Digital CSIC
Venganza, griegos, repite tono a 4 P-La 47-VI-10/11/12/13 Digital CSIC CdM, Onteniente, Alquézar
¡Ay, Jesús, y qué mar de bravatas! villancico a 4 GCA-Gc 214 Digital CSIC
Ojos no es menester villancico RA-Bainm Cusco Ms 210 Inédito
No vueles más que no puedes villancico RA-Bainm Cusco Ms 18 Tesis de Juan Manuel Abras
El que quisiera saber atienda villancico RA-Bainm Cusco Ms 62 Tesis de Juan Manuel Abras
Montes que amanece el alba tono a 4 a la virgen E-Bbc M 743/6 Semi-inédito versión a lo divino de uno del LTH
Fuego en la nieve fuego tono a 4 E-Bbc M750/14 humanoydivino E-VAcp, LP 22
Ojos divinos triunfad de Anfriso tono a 4 US-Nyhsa Ms. HC. 380/821a Digital CSIC
Pedro por tu vida tono a 4 RA-Bainm Codice Zuola Revista Musical Chilena
Por qué tan firme os adoro tono a 4 RA-Bainm Codice Zuola Revista Musical Chilena
Sepan todos que Amarilis tono a 4 P-Cug MM227 44r Inédito Autoría por concordancia fragmento en Onteniente 7v
Ya es turbante Guadarrama tono a 4 P-Cug MM227 46r Inédito Autoría por concordancia fragmento en Onteniente 82v