Tono humano a 4 voces "Sepan todos que Amarilis" de Fray Manuel Correa

Por Fernando Herrera de las Heras <fherrera@onirica.com>

Publicación indexada de este artículo en formato pdf: https://doi.org/10.5281/zenodo.10970784

Introducción

Fray Manuel Correa es el compositor más representado en el Cancionero de Onteniente1 con hasta 21 tonos. Lamentablemente, el Cancionero de Onteniente está incompleto y solo conservamos una de las cuatro voces de dichos tonos. Unos pocos están completos en otras fuentes como Qué alegre de verse triste o Gigante cristalino en el Libro de tonos humanos2. El caso del tono Sepan todos que Amarilis es diferente: la otra fuente existente, uno de los cartapacios de Coimbra3, tiene completas las cuatro voces pero solo incluye el texto de la primera estrofa. Es necesario, pues, combinar ambas fuentes para obtener la versión poetico musical completa.

Fuentes

Musical: P-Cug MM 227 f. 44r
Poética: E-Mn Mss/21741 f. 7v

Página 7v del Cancionero de Onteniente con la voz del tiple 1 y el texto poético completo

Página 7v del Cancionero de Onteniente con la voz del tiple 1 y el texto poético completo

Texto

Sepan todos que Amarilis
es Basilisco del Tajo,
la de los áspides negros
que flechan soles por rayos.

El incendio de los montes,
de los cielos el milagro,
el alma de las estrellas
y la vida de los campos.

La beldad, montes, que armada
de los lucientes agravios,
ociosamente del hombro
cuelga las flechas y el arco.

Sepan todos que a la Aurora
dejó rendida, y al prado
salió de vergüenza el día,
de arreboles coronado.

Sepan todos que a ninguno
le saldrá el riesgo barato,
y que es, no siendo divina,
mucho monstruo para humano.

Este prodigio que sale
siempre victorias pisando
a desagraviar los meses
con la mocedad del año.

Datos musicales

Voces 4: Tiple 1º, Tiple 2º, Alto y Bajo. Como casi todo el contenido de P-Cug MM 227 las voces aparecen en el orden inverso al habitual que es el usado para la transcipción
Claves altas Tiple 1º: Sol en 2ª. Tiple 2º: Sol en 2ª. Alto: Do en 2ª. Bajo: Do en 3ª
Armadura sin bemoles ni sostenidos
Transcripción Como es habitual para el caso de claves altas se ha transpuesto una cuarta justa hacia abajo y se utilizan las claves habituales para alto (Sol en 2ª) y bajo (Fa en 4ª)

Música

La versión web de este artículo incluye, a modo de prueba, la posibilidada de mostrar todas las estrofas en la partitura o seleccionar solo una de ellas. Esta selección también es válida para la generación del pdf para imprimir. La idea es probar si resulta útil para el estudio y para cantarlo usando una tablet avanzando páginas que repiten la música pero que cada vez van incluyendo la estrofa que se está cantando.


  1. Manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de España bajo la signatura E-Mn Mss/21741. Disponible en http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000079561 ↩︎

  2. Manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de España bajo la signatura E-Mn M/1262. Disponible en http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000079561 ↩︎

  3. Se trata del manuscrito conservado en la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra bajo la signatura P-Cug MM 227 ↩︎